Noticias y libros recomendados (19.01.12)

Cine y TV




Pues no era tan elemental, querido Watson. La pluma de Arthur Conan Doyle nunca puso en boca de Sherlock Holmes la frase “elemental, querido Watson”. Fue otro autor, según algunos, y el cine, según otros, quienes atribuyeron al detective de Baker Street la popular muletilla. Sea como sea, el original Holmes nunca pronunció su cita más célebre.




'Goodfellas' se convertirá en una serie de televisión. El canal de televisión por cable AMC ha dado luz verde al desarrollo de una serie basada en la célebre película sobre el mundo del hampa 'Goodfellas' (1990), de Martin Scorsese.




Primera imagen oficial del nuevo Bond, 'Skyfall', y que en estos momentos está rodando Sam Mendes con Daniel Craig como el agente 007.






Primeras dos imágenes de Sinister, protagonizada por Ethan Hawke. Dirigida por Scott Derrickson, la película cuenta la historia de un escritor que investiga para su próximo libro y pone a su familia en peligro. Está protagonizada por Ethan Hawke, Vincent D'Onofrio, James Ransone, Fred Dalton Thompson, Nicholas King, Clare Foley, Victoria Leigh, Juliet Rylance y Michael Hall D'Addario.


Literatura




Autor de la saga de Harry Hole. Jo Nesbo: 'El límite entre el bien y el mal es muy frágil'. A finales de febrero llegan a España los secretos de 'El redentor' (RBA). Scorsese acaba de comprar los derechos para trasladar al cine 'The snowman'.




José Luis Corral novela el robo del Códice de la Catedral de Santiago. El catedrático desarrolla un relato sobre la genealogía apócrifa de Jesucristo a partir del descubrimiento de un texto oculto en el Códice.




'Línea roja', un thriller que se adentra en la tragedia social del norte de África. El autor Vicente Carbona debuta en el panorama literario con su ópera prima, 'Línea roja' (ediciones i). La historia está protagonizada por Max --un atípico investigador valenciano, experto en las más sofisticadas tecnologías y en armas destructivas-- y Malek, su fiel colaborador. Juntos emprenden una aventura de espionaje, riesgo y traición por tierras españolas y africanas.




Trevanian, aquel aroma enigmático. Rodney Whitaker creó personajes y situaciones memorables con una imaginación perversa y una escritura con músculo y estilo.


Libros de publicación reciente
recomendados por este blog




EL CODICE DEL PEREGRINO

JOSE LUIS CORRAL
PLANETA, 2012

Diego y Patricia, dos «profesionales» del tráfico ilegal de arte, son contratados por Jacques Roman, un millonario francés, para realizar un trabajo especial: robar el Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII custodiado en la catedral de Santiago de Compostela, cuya historia y magnetismo llevan atrayendo a los peregrinos desde hace más de un milenio.

A pesar del valor económico y documental del Códice, las escasas medidas de seguridad facilitan que Diego y Patricia lleven a cabo su encargo sin problemas.

Pero el Códice es mucho más que una guía para el peregrino. En sus páginas, oculto mediante una técnica medieval, esconde el Evangelio de Santiago el Mayor, uno de los discípulos predilectos de Jesús.

En él se revelan datos sobre la genealogía de Jesús que podrían destruir la fe de todo el cristianismo, ya que desdice todo este credo: niega la divinidad de Jesucristo y su unión eterna con el Padre, niega la Trinidad y niega la Virginidad de María y, por si fuera poco, hace de María la madre de un linaje de hombres y mujeres portadores de la misma sangre que Jesús.

Para el Vaticano este Evangelio es el libro que anuncia el Apocalipsis y pondrá su dinero y su poder para intentar su destrucción definitiva.




SATORI

DON WINSLOW
ROCA EDITORIAL DE LIBROS, 2012

Satori (nombre), del japonés: instante de conciencia súbita o de iluminación individual; el primer paso hacia el nirvana.

Transcurre el otoño de 1951 y la guerra de Corea está en pleno apogeo. Nicholai Hel, de veintiséis años, ha pasado los tres últimos en prisión incomunicada, a manos de los americanos.

Hel es maestro de la hoda korosu o «matanza sin armas», habla fluidamente varios idiomas y ha afinado su extraordinaria «sensación de proximidad», conciencia adicional ante una presencia peligrosa.

Posee las aptitudes para convertirse en el asesino más temible del mundo y en este preciso momento la CIA lo necesita.

Los americanos le ofrecen la libertad a cambio de un modesto servicio: trasladarse a Pekín y asesinar al delegado de la Unión Soviética en China.

Evidentemente, se trata de una misión suicida, pero Hel acepta, por lo que tendrá que sobrevivir al caos, la violencia, las sospechas y las traiciones mientras se esfuerza por alcanzar el objetivo final del satori: la posibilidad de la comprensión verdadera y la armonía con el Universo.

El éxito de ventas que fue el origen de todo: SHIBUMI Nicholai Hel es el hombre más buscado del mundo. Nacido en Shanghai tras el caos de la Primera Guerra Mundial, Hel es hijo de una aristócrata rusa y de un misterioso alemán, así como protegido de un maestro de go japonés.

Sobrevivió a la catástrofe de Hiroshima y se convirtió en el amante más refinado y en el asesino más consumado y mejor pagado del mundo.

Hel es un genio, un místico y un maestro de las lenguas y la cultura. Su secreto radica en su empeño por alcanzar una peculiar excelencia personal, un estado de perfección sin esfuerzo, conocido simplemente como shibumi.




EL DETECTIVE DE SONIDOS

LUISA ETXENIKE URBISTONDO
LIBROS PIZARRA, 2011

Un joven decide poner un anuncio en el que se puede leer: “Se hacen biografías sonoras”. Necesita dinero y piensa que puede aprovechar así los miles de canciones que ha ido descargando en los últimos meses.

Dos serán sus primeros clientes: una anciana que desea recuperar los sonidos que marcaron su vida, y un hombre que busca la audiencia de internet para confesar un extraño crimen.

El joven detective se encontrará de esta manera envuelto en dos intrigas cada vez más complejas y exigentes, a las que muy pronto tendrá que sumar una tercera: la de su propia vida.



Luisa Etxenike, Premio Euskadi de Literatura 2009, consigue con El detective de sonidos introducir una grabadora en el silencio, en los secretos mejor guardados, en la responsabilidad y la culpa. Y construir, con un estilo ágil y preciso, una novela que es reinterpretación irónica del género negro.

Audiolibros de novela policiaca y suspense

Notas:

Fuentes: webs, editoriales y/o revistas y periódicos mencionados o enlazados. Las imágenes (halladas con Google, o digitalizadas expresamente para la reseña) se usan únicamente con fines de ilustración, y los derechos pertenecen a su(s) creador(es).

Se ha habilitado la moderación de comentarios: los que contengan "spam" no serán aprobados. El administrador del blog no efectúa subidas de material a la red. Por favor, absténganse de solicitarlas.

4 comentarios:

La Huella del crimen dijo...

¿Qué tal está la serie de Sherlock Holmes?

Hemos visto que recientemente se estrena en España y tenemos muchos amigos que nos la recomiendan, pero hay tantas pendientes que ya no sabemos por cuál empezar.

Saludos

russianblue dijo...

Supongo que te refieres a la serie reciente de la BBC, de la que se informaba en la reseña anterior.

Acaba de estrenarse ya el primer capitulo de la 2a. temporada, y es una "vuelta de tuerca" y actualizacion del personaje, desarrollada en tiempos modernos.

Hay algunos elementos del "canon" que se respetan, como por ejemplo el hecho de que el Dr. Watson sea un "lisiado" de la Guerra de Afganistan pero de la del siglo XXI, en vez de las del XIX, y que se reintegra a la vida civil.

Personalmente me parece muy interesante, tanto como (por ejemplo) la reciente novela de Horowitz "La casa de la seda", que esta si esta situada en la epoca historica ideada por Conan Doyle.

russianblue dijo...

Pero probablemente soy imparcial, ya que "devoro" todo lo que esta a mi alcance, pertenezca o no al "canon".

Por cierto, la novela de Horowitz que cito la he leido en ingles, por lo que desconozco si la traduccion al español es adecuada.

En todo caso, y si no puedes ver la serie en TV, hay "otros metodos" (ejem), por los que puedes visionar un capitulo en streaming, y hacerte una composicion de lugar personal.

Ademas, esta reseña me parece bastante interesante:

http://welzen.wordpress.com/2010/08/28/sherlock-holmes-serie-de-la-bbc/

russianblue dijo...

Finalmente, y continuando con la "reinvencion" de personajes britanicos famosisimos para el publico moderno, tambien recomiendo la ultima novela de James Bond "Carte Blanche" (Carta blanca), y que ya fue reseñada en el blog.

En un principio pense que Jeffery Deaver no era (tal vez) el autor mas adecuado para escribirla, pero me ha convencido, a pesar de cierto "pacatismo" y mucha menor brutalidad y violencia en el personaje, debido tal vez a la mentalidad estadounidense, o por imposicion de los herederos de los derechos de Fleming.

Un saludo, y gracias por el comentario.