Enlaces DD Edgar Wallace (16.03.09)



Richard Horatio Edgar Wallace (1 de abril de 1875 – 10 de febrero de 1932) fue un novelista, dramaturgo y periodista británico, padre del moderno "thriller" y aclamado mundialmente como maestro de la narración de misterio. Además, es el autor del guión original de King-Kong.

Edgar Wallace creó el "thriller" con su novela Los Cuatro Hombres Justos (1905), y consolidó este género narrativo con su obra posterior. Las investigaciones detectivescas realizadas en sus novelas requieren siempre un profesionalismo, y suelen desplegarse con el concurso de la maquinaria policial, lo que las diferencia de la corriente de la "novela problema" o "novela enigma", donde se supone que el lector dispone de todos los indicios necesarios para resolver por sí mismo el misterio, rivalizando así con el protagonista de la narración, generalmente un detective aficionado.

No obstante, Wallace sí brinda frecuentemente al lector la posibilidad de ejercer sus propias dotes de detección. Recordemos como ejemplo los problemas de habitación cerrada planteados en The Four Just Men (1905) Los Cuatro Hombres Justos, The Clue of the Twisted Candle (1917) (traducida como El misterio de la vela doblada) o The Clue of The New Pin (1923) (La pista del alfiler).

No obstante, incluso en estas novelas prepondera la acción sobre el análisis. Esto se debe a que, como cultivador del thriller (narración inquietante), Wallace da preferencia a la tensión dramática y a la unidad narrativa sobre la lenta exposición de indicios característica de la "novela enigma".

Esta estructura externa ha llamado a menudo a engaño a los críticos, que han creído ver en él más un autor de novelas de aventuras criminales que un cultivador de novelas detectivescas.

En Wallace, los elementos del enigma están diluidos en la acción. Son sucesos aparentemente incongruentes, y es precisamente esta incongruencia la que actúa como acicate de la curiosidad del lector. Sólo al final encajan las piezas del rompecabezas, y una nueva lectura de la narración pone de relieve que los indicios ya habían sido expuestos, y de manera tan evidente que resulta admirable cómo el lector no había caído en la cuenta de su significado.

Cuando el inspector Parr, en el capítulo IX de El Círculo Carmesí, dice, sin que venga a cuento, que «los hijos son una gran responsabilidad», el lector medio pasa por alto la frase, considerándola posiblemente como una pequeña extravagancia; pero si relee el libro advierte su significado a la luz de la solución final.

Es debido a esta duplicidad suceso-significado intelectual que Wallace se distingue de la generalidad de los cultivadores del thriller. Con una mano escribe una novela sensacionalista y con la otra despliega un enigma dirigido a la mente.

La reputación de Wallace dista de estar limitada a su éxito mundial como cultivador de la novela de misterio. Existen numerosos aficionados a este autor que nunca leen novelas de detectives.

Unos buscan el humor de la serie de Evans El Ilustrado, que recuerdan el casticismo de nuestro Arniches y el ingenio de nuestra picaresca; otros, los aficionados a la narrativa clásica de temas exóticos, tienen predilección por los cuentos ambientados en África; otros, en fin, prefieren los irónicos artículos periodísticos publicados en el Daily Mail (cuya lectura recomendó James Joyce).

En sus momentos mejores, Edgar Wallace se caracteriza por la viveza chispeante del diálogo, el interés hipnótico de la narración, el ingenio límpido y cristalino de los desenlaces, la agudeza del humor, el aliento juvenil de la aventura, el certero diseño del mundo de la picaresca londinense y la audacia imaginativa de los argumentos.

En sus momentos peores adolece de mecanicismo, autorrepetición, abuso del factor coincidencia y descuido general en la urdimbre de la trama. Fuente: wikipedia.

E-libros y audiolibros recomendados. El administrador del blog no ha efectuado la subida y, simplemente, publica los enlaces que se encuentran disponibles en la red. Normalmente, los archivos están localizados en servidores externos como, por ejemplo, rapidshare, megaupload, mediafire, 4shared, etc.

Los ficheros pueden no estar ya disponibles (bien porque han caducado o han sido borrados) en la fecha de lectura de este mensaje. Enlaces en comentarios.

Calzado de blanco
El cometa Halley, el cow-boy y lord Dorrington
El dia de la concordia
El hombre del antifaz blanco
El hombre del hotel Carlton
El hombre que no era nadie
El jeroglifico
El misterio de la vela doblada
El terror y otros cuentos
El vagabundo del norte
La caida de Mr Reader
La cuarta plaga
La puerta de las siete cerraduras

No olvides visitar nuestras bibliotecas virtuales.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:


Si haces tu compra a través de estos enlaces o visitas los patrocinadores, nos ayudas a mantener la bitácora. Gracias.

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://u-5bh8sdukmw.urlcash.net