Len Deighton



Leonard Cyril Deighton (nacido el 18 de febrero de 1929 en Marylebone, Londres) es un escritor británico de novela negra y de espionaje, historiador y gourmet, autor de varias obras de cocina.

Con 11 años de edad fue testigo del arresto de Anna Wolkoff, ciudadana británica de origen ruso, que fue detenida el 20 de mayo de 1940, mientras intentaba hacer llegar varios documentos secretos a los Nazis. Los biógrafos del escritor indican que este hecho probablemente le inspiró para iniciarse posteriormente en la novela de espionaje.

A partir de 1949 comenzó su formación en la Escuela de Arte St Martin de Londres, obteniendo una beca para el Colegio Real De Arte, donde se graduó en 1955. En esta universidad conoció al artista Raymond Hawkey, que crearía posteriormente las cubiertas de sus libros.

Deighton es un artista por derecho propio y antes de iniciarse en la escritura, trabajó como ilustrador en Nueva York y como director de una agencia de publicidad londinense. Por ejemplo, utiliza sus propios dibujos en sus libros de historia militar .

En el campo de la novela de espionaje, sus primeras libros tuvieron como protagonista a un personaje anónimo, que mas tarde sería encarnado en la pantalla por Michael Caine. Posteriormente realizó varias obras del espía de ficción Bernard Samson y novelas históricas. Bomber, publicada en 1970 y que describe la incursión aérea de un bombardero británico en la Alemania Nazi, está considerada como su obra maestra.

También ha publicado varios libros de cocina e incluso dibujó una tira semanal para The Observer, llamada Len Deighton's Cookstrip. Finalmente, en el campo de la historia sus obras son tratados de referencia. Albert Speer (ministro de armamentos de Hitler), por ejemplo, declaró que La Batalla de Inglaterra, publicada en 1977, era un examen excelente y concienzudo de este episodio histórico.

Adaptaciones cinematográficas

Muchas de sus obras han sido llevadas a la pantalla (televisión o cine), con diferente fortuna.

La primera trilogía de sus novelas sobre Bernard Samson fue filmada por Granada Television en 1988, en una serie de 12 capítulos. El autor, descontento con el resultado, ordenó la retirada de la antena.

Por otra parte Michael Caine protagonizó las versiones cinematográficas de The Ipcress File, Funeral in Berlin y Billion Dollar Brain, dando el nombre de Harry Palmer al heroe anónimo de las novelas de Deighton.

Finalmente, el autor tambien participó en el guión del filme (no oficial) de James Bond Nunca digas nunca jamás.

Tráiler - Funeral in Berlin



Escenas de Nunca digas nunca jamás



Escenas rodadas en Almería (España) en 1983.

Recursos adicionales en la red para el lector interesado:

Entrevista (The Times)
Entrevista (The Independent)
Web no oficial de Len Deighton

Obras recomendadas:

ANZUELO PARA ESPIAS
CARIDAD
EL JUEGO DE BERLIN
EL PABELLON DE LOS LOCOS
ESPERANZA
FE

Fuente: wikipedia, casadellibro, webs citadas o enlazadas, youtube. Traducciones efectuadas por el administrador del blog. Todas las imágenes usadas con fines exclusivos de ilustración.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

No hay comentarios: