Ellery Queen



Los autores


Ellery Queen es el seudónimo de dos primos estadounidenses, de origen judío, Frederick Dannay (nacido Daniel Nathan, New York, 20 de octubre de 1905 – 3 de septiembre de 1982) y Manfred Bennington Lee (nacido Manford (Emanuel) Lepofsky, New York, 11 de enero de 1905 – 3 de abril de 1971), escritores de literatura policíaca y creadores del personaje que lleva el mismo nombre que su seudónimo, con una amplia producción personal entre 1929 y 1970, y muchas otras obras escritas bajo su patrocinio y autorización usando el mismo seudónimo.

Ellery Queen

Aparecido por primera vez en 1929, el personaje fue creado para un concurso convocado por una revista que deseaba premiar la publicación de la mejor "opera prima" policíaca.

Ellery Queen, es un joven escritor de relatos de misterio a la vez que un investigador aficionado, de mente lúcida y analítica, graduado en la Universidad de Harvard e interesado en los crímenes solamente por curiosidad (de hecho no cobra nunca nada por su actividad investigadora).

Su padre Richard Queen, de origen irlandés, es el inspector jefe del Departamento de Homicidios de la policía de Nueva York, y en muchísimos de los casos Ellery actúa como colaborador de su padre en la resolución de los delitos a los que el Departamento debe hacer frente.

Manteniendo su inteligencia crítica y su independencia económica (debido a la herencia de su difunta madre, perteneciente a una rica y distinguida familia neoyorquina), Ellery toma también del personaje de su padre el sentido realista y práctico de la vida de su origen irlandés y el interés por la justicia.

Con el tiempo, Ellery Queen se convierte en tan famoso que sus autores decidieron crear la revista "Ellery Queen’s Mystery Magazine" (EQMM), considerada como una de las más influyentes publicaciones de literatura de misterio en lengua inglesa en la segunda mitad del pasado siglo.

Ellery Queen en la radio y la pantalla

Desde 1935 y hasta 1938, los primos Dannay y Lee escribieron guiones para el cine, lo que indujo a una lenta pero irreversible transformación de su personaje y de las historias.

Las tramas empezaron a incluir aspectos psicológicos decisivos para la resolución de los casos y no faltaron incluso referencias al misticismo, simbolismo religioso y ocultismo en los últimos relatos de los años sesenta. Esta mezcla de racionalismo y simbolismo causó muchas críticas de los lectores.

Las novelas de Ellery fueron adaptadas también para la radio y para la televisión. Entre 1939 y 1948, las tres principales cadenas de Estados Unidos transmitieron el programa radiofónico “The adventures Of Ellery Queen”.

En los años cincuenta primero la “DuMont Televisión” y luego la “ABC” transmitieron la versión televisiva de dichas aventuras, con varios actores en el papel protagonista: Lee Hart, reemplazado a su muerte por Lee Bowman, luego Hugh Marlowe, George Nader y finalmente Lee Phillips.

En 1971, una película para televisión fue protagonizada por Peter Lawford, y más tarde (1975-76) fue la serie “Ellery Queen” con Jim Hutton en el papel protagonista y David Wayne como el inspector Richard Queen.

En total, el personaje ha sido adaptado a la pantalla en, al menos, 16 ocasiones, desde 1935.

Tema musical e introducción de
la serie Ellery Queen de 1975



Recursos adicionales en la red para el lector interesado:

En inglés

Ellery Queen A Website on Deduction
Web dedicada a las series de TV de Ellery Queen
Web oficial de la revista Ellery Queen Mystery Magazine
Radiolovers (descarga de 12 programas de radio serializados)
The Further Adventures of Ellery Queen (serie TV 1958-59)
Ellery Queen (serie TV 1975-76)
The Internet archive (descarga de 2 programas de radio serializados)
The Internet archive (descarga de 68 programas de radio serializados)
The Detective Short Story A Bibliography (1942, e-book)

En español

Bibliografía

Fuentes: webs citadas o enlazadas, imdb, the internet archive, wikipedia, youtube. Capturas de pantalla y traducciones efectuadas por el administrador del blog. Todas las imágenes usadas con fines exclusivos de ilustración.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

4 comentarios:

ALMA dijo...

He entrado en este blog buscando otra cosa que ahora te comento, pero me he quedado leyendo esta entrada porque me ha traido muchos recuerdos de joven, muy joven, leyendo a Ellery. Aún conservo algunas novelas, ya bastante manoseadas, quizás las relea estas vacaciones. Lástima que mi ingles sea bastante flojo, me encantaría ver la serie qe se hizo.
Precisamente venia buscando y por eso he llegado a este blog, una serie de peliculas que se hicieron sobre novelas de Minette Walters, las vi en televisión ya hace algunos años, pero a la venta solo las he visto en ingles, ¿sabrias si hay posibilidad de que hagan una versión española, aunque sea con subtitulos?.

Un saludo y me voy a dar una vuelta por tu blog, un placer

russianblue dijo...

Gracias por tu visita y comentario.

Supongo que te refieres a la serie de 5 capitulos que realizo la BBC 1, con un elenco impresionante de artistas (Daniel Craig, Clive Owen, etc.).

Desgraciadamente creo que solamente esta disponible para el mercado ingles en una caja de coleccion.

No dispongo de ninguna informacion sobre la existencia de subtitulos en esta edicion pero, si estas realmente interesada y te diriges al servicio de atencion al cliente de, por ejemplo, amazon uk, estoy seguro de que te responderan, dandote todo tipo de detalles.

Un saludo

ALMA dijo...

Pues si, esa es, de hecho tengo grabadas de la televison dos, "la escultora" y "La mordaza de la chismosa" en castellano, pero me faltan ls otras tres. Otra posibilidad sería una nueva emisión por alguna canal digital, pero como hay tantos, una se pierde con la programación. Lo preguntaré en alguna página web de estos canales.

Gracias por tu interes

russianblue dijo...

Es la mejor solucion.

Yo no puedo ayudarte con respecto a cadenas digitales o nacionales de tv a causa de mi lugar de residencia.