Patricia Cornwell



Patricia Cornwell (cuyo nombre verdadero es Patricia Carroll Daniels, nacida el 6 de junio de 1956) es una autora norteamericana de obras de suspense.

Su personaje más conocido es la Doctora Kay Scarpetta. La autora afirma que existen numerosas coincidencias entre su heroina de ficción y la escritora: ambas nacieron en Miami, están divorciadas y tuvieron relaciones difíciles con su padre.

Descendiente de la escritora y abolicionista Harriet Beecher Stowe, tuvo serios problemas de salud en su infancia y adolescencia, padeciendo anorexia y depresión. Incluso en la edad adulta ha tenido dificultades con el abuso de medicamentos y el consumo de alcohol y, en una entrevista reciente con The Times, se define como afectada por un trastorno bipolar.

Poco despues de su graduación en lengua inglesa, se casó con uno de sus profesores (Charles Cornwell), 17 años mayor que ella, divorciándose finalmente en 1989.

Fue reportera de sucesos para el periódico "Charlotte Observer" y durante seis años trabajó para el departamento forense del estado de Virginia, aunque nunca en tareas relacionadas con la medicina, a pesar de lo que se relata en algunas biografías. En realidad fue redactora técnica y analista de informática.

En la década de los 80 del siglo pasado decidió dedicarse por completo a la escritura, pero el éxito no llegaría hasta 1991 con su novela Post Mortem, primera de la serie Kay Scarpetta. En total, 16 obras han sido publicadas en los Estados Unidos, incluyendo el libro de proxima aparición Scarpetta, previsto para el 2008.

Las novelas de esta serie incluyen un gran número de detalles de medicina forense y la solución de los casos se basa normalmente en la investigación de las pistas en el cuerpo de la víctima. Se considera que han tenido una gran influencia en la creación de series televisivas como CSI.

La autora tambien ha escrito varias obras policiacas con otros protagonistas (Andy Brazil y At Risk), así como varios libros de cocina sobre platos del norte de Italia (la familia Scarpetta procede de esta región) y una polémica obra en la que intenta aportar una solución definitiva al enigma de la identidad de Jack el Destripador y que ha causado una gran controversia, especialmente en Gran Bretaña, como resultado de sus conclusiones con respecto a quién fue realmente el asesino.

Recursos adicionales en la red:

Web oficial
Entrevista en el Daily Telegraph
Web en español sobre Patricia Cornwell

Patricia Cornwell: Inside the mind of a crime writer



Obras recomendadas:

ADN asesino
Predator
La huella
La mosca de la muerte
Retrato de un asesino: Jack El Destripador. Caso Cerrado
La isla de los perros
El último reducto
Identidad desconocida
La cruz del sur
Punto de partida
El avispero
Un ambiente extraño
Causa de muerte
Una muerte sin nombre
La granja de cuerpos
Cruel y extraño
La jota de corazones
El cuerpo del delito
Post Mortem

Fuentes: wikipedia (inglés), web oficial, daily telegraph, youtube, lecturalia. Traducciones efectuadas por el administrador del blog. Todas las imágenes usadas con fines exclusivos de ilustración.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

5 comentarios:

el jinete insomne dijo...

Leí "La mosca de la muerte" de Patricia Cornwell. Está bien. A mi entender abusa un poco de la terminología científica, pero la trama es bastante llevadera y mantiene la tensión. De todos modos no deja de ser una típica "novela norteamericana" de esas que se producen como salchichas, una tras otra. Son todas iguales. Si me dan a elegir, me quedo con Sue Grafton y su "alfabeto del crimen".

russianblue dijo...

Acabo de terminar su ultimo libro en ingles (The Front) y, desde luego, esta escritora ha perdido el norte y, probablemente, la inspiracion.

Ademas parece que ha descubierto recientemente a los grandes criminales de la historia como el destripador o el estrangulador de boston.

Francamente decepcionante y una verdadera lastima, puesto que sus primeras novelas, en el año de publicacion original, abrieron nuevos caminos en la literatura de intriga.

Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

ALMA dijo...

La serie de la doctora Scarpetta me pareció bastante entretenida, de hecho la tengo casi toda, no me gusto tanto la otra que escribió con otro protagonistas, me parecía que a los personajes les faltaba el alma que tenían los anteriores.
Me ha parecido ver en otra entrada que ha iniciado una nueva con otros personajes, habrá que probar.

Un saludo

russianblue dijo...

En mi comentario anterior doy mi parecer sobre su ultima novela (The Front) con sus dos personajes mas recientes: Win Garano y Monique Lamont.

Francamente decepcionante en todos los aspectos y, ademas, un librito de tan apenas 180 paginas en su edicion de tapa dura.

Lo que definiria como una "obra alimenticia" ... Y no sera porque esta autora no ha ganado ya suficiente dinero.

Un saludo

ALMA dijo...

Pues visto lo visto, o mejor dicho, leido lo leido, pasaremos de comprarla. Como he comentado antes, ya la segunda serie no me gusto, y por lo que parece, esta tercera tampoco va a ser nada interesante.

Un saludo