Boileau-Narcejac



Boileau-Narcejac es el seudónimo conjunto de dos famosos escritores franceses de obras de suspense e intriga, algunas de las cuales forman parte de los clásicos de la literatura policiaca y que han sido adaptadas a la pantalla grande o pequeña por maestros del séptimo arte, como Henri-Georges Clouzot o Alfred Hitchcock.

Pierre Ayraud, cuyo seudónimo era Thomas Narcejac (1908-1998) fue filósofo de formación y estaba inicialmente interesado en la novela negra con el fin de escribir varios ensayos (Esthétique du roman policier, 1947 ; le Cas Simenon, 1950). Es su encuentro con Pierre Boileau (1906-1989) el que da lugar al comienzo de su carrera de novelista.

Ambos eran ya autores consagrados y habían obtenido sendas recompensas por sus obras, por ejemplo el Prix du Roman d'Aventures (Boileau en 1938 y Narcejac en 1948). Tras su encuentro en 1948, deciden iniciar su colaboración, en la que Boileau se responsabilizará del argumento y Narjeac de la creación de la atmósfera de la novela y de la personalidad de los protagonistas.

Sus obras conjuntas tienen lugar usualmente en ambientes provincianos, están construidas con un gran rigor y emplean una parte importante de su extensión para explicar la psicología de los personajes y sus motivaciones.

Otra característica es la puesta en escena de una atmósfera angustiosa y opresiva, en la que los protagonistas se ven envueltos en las maquinaciones ideadas por otras personas y en la que los autores buscan involucrar al lector, creando una confusión entre lo imaginado y lo real.

Así, su objetivo es normalmente que éste piense que ha tomado parte o se ha identificado sin reservas con un mundo de apariencias y que, finalmente, sólo ha existido en su mente y la de los protagonistas de la novela. En realidad, sus escritos juegan con elementos incluso metafisicos.

Su obra mas famosa llevada a la pantalla es Vértigo (basada en la novela De entre los muertos, 1954) adaptada por Alfred Hitchcock.


Fotograma de Vértigo

Protagonizada por James Stewart y Kim Novak, que interpreta un doble papel, su estreno mundial tuvo lugar en 1958 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y, según la crítica es una de las mejores películas del mago del suspense. Fue nominada a dos Oscars.

Trailer original de Vértigo (1958)



Trailer para el reestreno de la película restaurada



Obras recomendadas:
Al ingeniero le gustan demasiado los números
Las diabólicas
De entre los muertos (Vértigo)

Fuentes: wikipedia inglés, francés y español, encarta francés (traducciones propias), imdb, youtube, google imágenes.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

No hay comentarios: