Grant Allen



Charles Grant Blairfindie Allen (24 de febrero de 1848 - 25 de octubre de 1899) fue un escritor científico y autor de obras de ficción canadiense.

Está considerado el primer autor de novela negra de esta nacionalidad y (en el campo de la ciencia) fue un firme partidario de la teoria de la evolución.

Nació en Wolfe Island, Ontario en la mansión familiar situada en la isla. Su padre era un ministro protestante de ascendencia escocesa, nieto del quinto Barón de Longueuil. Cursó estudios en el Reino Unido y en Francia, dedicándose después a la enseñanza en el Queen's College de Jamaica.

A pesar de las raíces religiosas de su familia, Allen acabó convirtiéndose en un socialista agnóstico, principalmente tras su regreso a Gran Bretaña en 1876, en donde comenzó su carrera literaria con ensayos científicos.

Con el paso del tiempo, se convertiría en uno de los autores más famosos de la época victoriana, publicando más de 40 novelas.

Sus obras en el campo de la ciencia fueron muy influenciadas por la obra de Herbert Spencer (el fundador de la filosofía evolucionista) y una gran amistad se estableció entre ambos.

A partir de 1880 su producción literaria se encuadra practicamente en su totalidad en el campo de la ficción.

Su novela más famosa es The Woman who Did, que causó un enorme escándalo en la sociedad victoriana, al describir la historia de una mujer independiente que tiene un hijo sin estar casada.

Para los canadienses, Allen es un pionero en dos campos de la literatura de ficción: la anticipación, con su novela de 1895 The British Barbarians y la novela policiaca.

The British Barbarians se publicó aproximadamente en el mismo momento que La Máquina del Tiempo de Herbert G. Wells, y su tema es también el viaje temporal, aunque la premisa es diferente.

Posteriormente haría otra incursión en el campo de la anticipación con The Thames Valley Catastrophe, en la que describe la destrucción de Londres por una erupción volcánica.

En el campo de la novela policiaca, se adelantó a Maurice Leblanc y su personaje Arsenio Lupín, creando el arquetipo del caballero villano y eventualmente ladrón y a otros escritores como Agatha Christie al idear dos heroínas detectives (Miss Carley y Hilda Wade).

Cabe comentar como anécdota que Allen fue un gran amigo de Arthur C. Doyle y que le dictó a éste el último capítulo de su novela Hilda Wade mientras se encontraba ya en el lecho de muerte. Doyle hizo posteriormente publicar este episodio final de la novela inconclusa en el Strand Magazine en 1900.

Para conmemorar su memoria, un festival de novela negra canadiense se celebra anualmente en Wolfe Island, muy cerca del lugar de nacimiento de Grant Allen.

La mayoría de sus obras (en lengua inglesa) están disponibles para descarga gratuita desde el Proyecto Gutenberg o Wikisource, al haber caducado los derechos de autor y encontrarse en el dominio público.

Varias de ellas también fueron llevadas al celuloide en la época del cine mudo:

Frau mit dem schlechten Ruf, Die (1925)
The Scallywag (1921)
What's Bred... Comes Out in the Flesh (1916)


Portada original de la novela The Woman Who Did

Rusoazul recomienda el elibro:

EL EPISODIO DEL VIDENTE MEJICANO


disponible en la red en formato electrónico. Si la búsqueda es dificultosa, siempre podéis contactarme ;-D

Si deseas adquirir estas obras legalmente, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar y buscar en otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta:



Fuentes: wikipedia, project gutenberg, wikisource, scene of the crime festival, imdb, google images. Todas las traducciones inglés-español son propias.

He aquí la obra El episodio del vidente mexicano, disponible para que el lector pueda visionarla completa en pantalla o imprimirla para lectura:

No hay comentarios: