Eric Ambler



Eric Ambler (Londres, Reino Unido, 28 de junio de 1909 - 22 de octubre de 1998 fue un escritor británico de novela negra, así como también guionista y productor cinematográfico

En 1928 obtiene el diploma de ingeniero, pero prefiere dedicarse a la publicidad, profesión que alternará con la novela.

Entre 1936 y 1940, escribe seis novelas de espionaje que se convertirán en clásicos (entre ellas La máscara de Dimitrios y Viaje al miedo).

Tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, permanecerá en el ejército británico durante seis años, sirviendo en los batallones de propaganda cinematográfica, escribiendo guiones y realizando filmaciones en los lugares de batalla, en donde conoce a John Huston.

Una vez finalizada la guerra, crea algunos guiones para Hollywood, pero decide regresar a Europa en 1958 y continuar su carrera de novelista hasta 1981, con un estilo rebosante de un muy británico sentido del humor.

La contribución de Eric Ambler es fundamental para elevar el thriller a la categoría de literatura noble.

La novela negra fue su género preferido, ya que le permitía expresar sus opiniones políticas, aunque nunca caerá en las ilusiones de las utopías.

Sus personajes son personas normales, que se convierten en espías sin pretenderlo y que se encuentran involucrados en situaciones que superan sus capacidades.

Un efecto recurrente de sus novelas es la acción o decisión inesperada y sorprendente que el protagonista toma en un momento dado de la narración y que desequilibra totalmente la balanza a su favor.

Sus obras han sido llevadas a la pantalla en innumerables ocasiones siendo, tal vez, las adaptaciones más conocidas:


1943 - Journey into Fear
con Joseph Cotten


1944 - The Mask of Dimitrios
con Peter Lorre


1964 - Topkapi con Melina Mercouri, Peter Ustinov (que
ganó el óscar al mejor actor secundario por esta actuación),
Maximilian Schell, Robert Morley y Akim Tamiroff

Escena final de Topkapi (1964, inglés)



Rusoazul recomienda el elibro:

El caso del radiador escondido


disponible en la red en formato electrónico. Si la búsqueda es dificultosa, siempre podéis contactarme ;-D

Si deseas adquirir estas obras legalmente, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar y buscar en otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta:


Fuentes: wikipedia inglés y español, imdb, google imágenes.

No hay comentarios: