John Dickson Carr



John Dickson Carr (30 de noviembre de 1906 - 27 de febrero de 1977) fue un prolífico escritor estadounidense de historias de detectives.

A lo largo de su carrera utilizó los pseudónimos Carter Dickson, Carr Dickson, y Roger Fairbairn, además de su propio nombre.

Se le incluye habitualmente entre los mejores escritores de la llamada "época dorada" de la novela de misterio.

La mayor parte de sus novelas y relatos giran en torno al esclarecimiento, por un excéntrico detective, de crímenes aparentemente irresolubles en los que parece haber intervenido algún tipo de fenómeno sobrenatural.

Fue influído por las obras de Gaston Leroux y las historias del Padre Brown de G. K. Chesterton. Carr se inspiró en este último para crear su más genial detective, el orondo lexicógrafo Dr. Gideon Fell, protagonista de 23 novelas y de algunos relatos escritos de 1933 a 1967.

También escribió una nueva novela con Sherlock Holmes como protagonista (Las hazañas de Sherlock Holmes) en colaboración con Adrian Doyle, hijo de Arthur Conan Doyle.



Muchas de sus novelas han sido llevadas a la pantalla grande o a la televisión como miniseries, y el autor fue el escritor o adaptador de la mayor parte de las obras que se dramatizaron en la emisión radiofónica de la cadena CBS norteamericana Suspense, entre 1942 y 1962.

La BBC realizó, además, en el año 2000 una adaptación radiofónica de su conocido detective, titulada "The Genius of Gideon Fell".

Muchas de las portadas originales de la primera edición de sus novelas en inglés, pueden consultarse en esta página.

The Internet Archive contiene una gran cantidad de documentos y ficheros (principalmente sonoros) en descarga libre.

Obras recomendadas
El Ocho De Espadas
La muerte acude al teatro (Panic in Box C)
La policía esta invitada
Las hazañas de Sherlock Holmes
Mis mujeres muertas
Pese al trueno (In spite thunder)

Fuentes: wkipedia, bbc, the internet archive, jdcarr.com e imdb (traducciones propias inglés-español) para reseña. Google para ilustraciones.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

Libreria en español de Amazon.com

Fragmento de El ocho de espadas para lectura en pantalla o impresión:

No hay comentarios: