Andrea Camilleri



Andrea Camilleri es un guionista, director teatral y televisivo y novelista italiano. Nació en Porto Empedocle, Sicilia, el 6 de septiembre de 1925.

En 1958 empieza a enseñar en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma. Durante cuarenta años fue guionista y director de teatro y televisión. Camilleri se inició con una serie de montajes de obras de Luigi Pirandello, Eugène Ionesco, T. S. Eliot y Samuel Beckett para el teatro y como productor y coguionista de la serie del inspector Maigret de Simenon para la televisión italiana o las aventuras del teniente Sheridan, que se hicieron muy populares en Italia.

En 1994 se publica La forma del agua ("La forma dell'acqua"), primera novela policial con el Comisario Montalbano (nombre elegido como homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán) y su serie de novelas policiacas. El personaje pasó a ser un héroe nacional en Italia y ha protagonizado una serie de TV supervisada por su creador e interpretada por el actor Luca Zingaretti.

Más de 10 millones de libros de la serie han sido vendidos hasta el momento.

Comisario Salvo Montalbano

Es el protagonista de una serie de novelas y narraciones cortas publicadas por el escritor Andrea Camilleri. Se caracteriza por utilizar un italiano fuertemente contaminado por elementos del dialecto siciliano.

Montalbano trabaja en la localidad de Vigata, en la provincia de Montelusa (dos nombres inventados que, en realidad correponden a Porto Empedocle y Agrigento, respectivamente). Sus colaboradores principales son: el subcomisario Domenico Augello, los inspectores Fazio y Gallo, el telefonista Catarella —cuyos problemas de lenguaje traen de cabeza al comisario—, y el agente Galluzzo.

El comisario Montalbano es un personaje peculiar, funcionario celoso, representante de la Policía estatal, respetuoso con la ley —aunque no duda a romperla cuando se trata de resolver sus casos—, lector voraz, y gran amante de la gastronomía y de su propia tierra siciliana.

Su poca heterodoxia a la hora de resolver los casos le trae importantes problemas con el jefe superior Luca Bonetti-Alderighi

El apellido del comisario es un homenaje al escritor español Manuel Vázquez Montalbán, creador del detective Pepe Carvalho, investigador también aficionado a la gastronomía y la literatura.

Escenas del capítulo Commissario Montalbano
e la Signora Tarantino (VO, italiano)




Obras recomendadas

Novelas de la serie
1994 - La forma del agua
1996 - El ladrón de meriendas
1996 - El perro de terracota
1997 - La voz del violín
2000 - La excursión a Tindari
2001 - El olor de la noche
2003 - Un giro decisivo
2004 - La paciencia de la Araña
2005 - La Luna de papel

Libros de relatos cortos
1998 - Un mes con Montalbano
1999 - La nochevieja de Montalbano
2002 - El miedo de Montalbano
2004 - El primer caso de Montalbano

Fuentes: wikipedia, youtube, imdb y google para ilustraciones.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

Libreria en español de Amazon.com

La sombra del agua, cap. I para lectura en pantalla o impresión:

No hay comentarios: