William Riley Burnett



William Riley Burnett (1899-1982), autor norteamericano, cuya principal ocupación fue la escritura de guiones para Hollywood, aunque su fama la debe a una serie de novelas negras, cuyos protagonistas se encierran sin salida en un círculo de crueldad que causa su fracaso y aniquilamiento.

Riley Burnett fue probablemente el guionista más importante del género negro clásico de Hollywood, el creador del perfil de gángster en su modo más profundo y definido y el precursor del subgénero de la crook story, en el que el delincuente asume el protagonismo de la narración y nos muestra la trama a través de su óptica

Su primera novela publicada, Little Caesar (1929) fue llevada al cine en 1931, con el título de Hampa dorada y con la interpretación de Edward G. Robinson, consiguiendo un éxito inmediato. Posteriormente, otras de sus obras, tales como High Sierra (El último refugio) o La jungla de asfalto serían también adaptadas para la pantalla.

Otra de sus novelas, High Sierra (El último refugio) fue filmada en 1941 y lanzó al estrellato a Humphrey Bogart, con uno de sus mejores papeles. Ida Lupino interpretó el papel femenino y Raoul Walsh llevó a cabo la realización.


Fotograma de la película


Cartel de la película

En esta obra maestra del género negro, Bogart es un gángster solitario, marcado por su pasado criminal y su fracasada existencia, que pretende dar un último golpe, tras salir de la carcel.

Trailer original de High Sierra



Durante su carrera literaria, Riley Burnett escribió nada menos que 66 guiones para el cine y la televisión. La lista completa puede consultarse en esta página.

Obra recomendada
El último refugio

Fuentes: wikipedia (parcialmente inglés, traducción propia), mundocine.net, filmaffinity, gabinete del dr. strangelove, imdb, google imágenes, youtube.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

Libreria en español de Amazon.com

Capítulo I de El último refugio para lectura en pantalla o impresión:

2 comentarios:

Juanma Sincriterio dijo...

Vaya, parece que nos hemos puesto de acuerdo para recordar al gran Edward G. Robinson, jeje, mola!

Un abrazo, y feliz año nuevo, amigo!

rusoazul dijo...

Otra de esas "casualidades" que, por supuesto, no lo son.

Estaba medio preparando el post cuando vi que en tu blog habías iniciado el hilo sobre el top 5 de los 5 mejores secundarios de la historia del cine (que invito a visitar a todos los lectores aquí)":

http://juanmasincriterio.blogspot.com/2007/12/top-5-de-las-5-actores-secundarios.html

y, por supuesto, me quedé sorprendido.

Un abrazo y un muy feliz año nuevo para ti y todos tus familiares y amigos. Espero que ayer tomaras las uvas dentro de las doce campanadas ;-D