Leslie Charteris (El Santo)



Leslie Charteris (12 de mayo de 1907 - 15 de abril de 1993) cuyo nombre de nacimiento era Leslie Charles Bowyer-Yin, fue un escritor de ascendencia china e inglesa (aunque se nacionalizó estadounidense más tarde) creador del famosísimo personaje Simón Templar "El Santo".

Nacido en Singapur, hizo sus estudios en Inglaterra y, tras publicar su primer libro, abandonó la Universidad de Cambridge para dedicarse por completo a su carrera de escritor. Desempeñó varias ocupaciones mientras establecía su reputación de autor, tales como marinero, camarero, buscador de oro, pescador de perlas, minero, recolector de caucho y conductor de autobús.

En 1926 cambió legalmente su apellido a Charteris y en 1928 terminó su tercera novela El Santo contra El Tigre en la que presenta a su fámoso personaje El Santo, aunque Charteris siempre consideró que la serie propiamente dicha comenzó en 1930 con Enter the Saint. Asímismo, cambió su residencia a los Estados Unidos en 1932, adoptando posteriormente la ciudadanía norteamericana.

A partir de este momento y aunque efectúa incursiones en otros géneros, su producción de los próximos 35 años consistirá casi exclusivamente en novelas y relatos del personaje, llegando a publicarse más de 100 libros de las aventuras de El Santo.

Otros escritores continuarían durante 20 años más la serie, cuando Charteris la abandonó en 1963, aunque siempre figuró como el autor, trabajando en la sombra y efectuando correcciones y aportaciones al texto cuando lo consideraba necesario. Uno de estos autores fue el famosísimo creador de obras de anticipación Harry Harrison.

Charteris fue posteriormente el editor de la revista The Saint Mystery Magazine, en la que se recopilaban relatos de intriga. El último libro de la serie (Salvage for the Saint) apareció en 1983, falleciendo el autor en 1993.

Las obras de Charteris han sido llevadas a la pantalla en numerosas ocasiones.

The Internet Archive dispone para descarga directa de todos los capítulos (91 en total) de la serie radiofónica The Saint (en inglés), emitida de 1944 a 1951 y con Vincent Price encarnando al personaje.

EL SANTO (La serie de televisión)



El Santo fue una serie de televisión producida en Gran Bretaña por ITC entre 1962 y 1969, cuyo protagonista era Simón Templar, apodado El Santo, un aventurero y ladrón de buen corazón, con un gusto especial por los disfraces. Roger Moore fue el actor encargado de dar vida al personaje en la pantalla.

Moore ya había intentado anteriormente adquirir los derechos para la producción de la serie, sin éxito, aunque fue nombrado coproductor posteriormente, cuando comenzó la filmación de episodios en color.

El Santo es la segunda serie británica de más larga duración (se filmaron 120 capítulos en total) siendo sólamente superada por la mítica The Avengers (Los Vengadores).

La mayoría de los episodios están basados en las obras originales de Charteris. Varios guiones posteriores fueron novelizados y publicados en las series The Saint on TV y The Saint and the Fiction Makers.

Tras la cancelación del programa, se filmó una segunda serie titulada El Retorno del Santo con el actor Ian Ogilvy en el papel principal.

Actualmente una nueva serie de televisión, en la que el actor James Purefoy encarna a Simón Templar, se encuentra en proceso de pre-producción y debería ser estrenada en 2009.

Entrevista con Leslie Charteris en la RTBF (televisión
belga) del 22 de julio de 1958. En francés.



Introducción de la serie original El Santo (1962-1969)



Fuentes: wikipedia (inglés) traducción propia, Filmaffinity, Imdb, The Internet Archive y Youtube.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

No hay comentarios: