Donna Leon


Donna Leon, es una escritora estadounidense nacida en New Jersey el 28 de septiembre de 1942.

Profesora y escritora, viajó en su juventud a Italia, donde estudió en las ciudades de Perugia y Siena. Luego de trabajar como guía turístico en Roma, se radicó en Londres para ser redactora de textos publicitarios, a lo que le siguieron diferentes trabajos como profesora en escuelas de Europa y Asia.

Es principalmente conocida por sus novelas protagonizadas por el comisario veneciano Guido Brunetti, personaje central de toda su obra y que Donna Leon creó a principios de los 90.

Sus libros, traducidos a veintitrés idiomas son un fenómeno de crítica y ventas en Europa y Estados Unidos. Desde 1981 reside en Venecia. A pesar del éxito que tiene su comisario Brunetti en toda Europa, en Venecia es casi una desconocida. No quiere que sus obras se traduzcan al italiano y prefiere que en su barrio veneciano le sigan tratando como a una vecina más.

EL COMISARIO BRUNETTI

El melancólico comisario Brunetti combate el crimen en su ciudad natal, Venecia, y sus alrededores. Cada caso es una oportunidad para que la autora revele el costado oscuro y oculto de la realidad. El hecho de que pueda atacar sólo hasta cierto punto la corrupción endémica del sistema, convierte al comisario Brunetti en un hombre profundamente cínico, lo que no impide que vuelva a intentarlo una y otra vez.

Brunetti encuentra consuelo en compañía de su esposa Paola, una condesa nacida dentro de una de las más antiguas familias venecianas, y de sus dos hijos, Raffi y Chiara. Paola enseña en escuelas públicas y, a pesar de su pasado familiar, tiene un pensamiento de izquierda alimentado todavía por los acontecimientos sociales de 1968.

El calor doméstico de su familia contrasta con la corrupción y la crueldad que Brunetti encuentra en el trabajo. El jefe de policía, vice-questore Patta, es un bufón inútil y egoísta que constantemente pone trabas a la tarea de Brunetti por cuestiones de intereses políticos. Por su parte, el sergente Vianello y la multifacética y muy bien conectada signorina Elettra, secretaria de Patta, ayudan a Brunetti para llegar con sus investigaciones un poco más allá de lo que le permiten sus superiores.

El comisario Brunetti ha sido llevado también a la televisión, siendo el protagonista de una serie de la cual se han filmado doce episodios hasta el momento.

Vídeo presentación de uno de los episodios de la serie (español)



Fuente: varias, principalmente wikipedia (español) e imdb (inglés)

No hay comentarios: