Fredric Brown



Fredric Brown (29 de octubre de 1906, Cincinnati – 11 de marzo de 1972) fue un escritor estadounidense de ciencia ficción y misterio, muy conocido por sus cuentos caracterizados por grandes dosis de humor y finales sorprendentes y sus audaces experimentaciones narrativas.

Hasta la manera en la que Brown buscaba fuentes de inspiración era poco convencional: realizaba largos viajes en autobús repasando y descartando ideas durante la monotonía de los trayectos.

Aunque eclipsada por su contribución a la ciencia ficción, la obra de intriga de Brown es importante y prolífica y muy encuadrada dentro de los estándares de la literatura pulp clásica.

En 1947 publicó su primera novela policial, The Fabulous Clipjoint, (La trampa fabulosa, también conocida como El fabuloso cabaret). Éste fue el escrito favorito del autor y por el cual ganó en 1948 el Premio Edgar Allan Poe a la mejor obra de narrativa criminal.

En total, escribió 21 novelas negras de 1948 a 1963 y sus obras (tanto de intriga como de ciencia ficción) han sido llevadas en múltiples ocasiones a las pantallas grande y pequeña, creando varios guiones originales para la serie Alfred Hitchcock Presenta.

En España, Narciso Ibáñez Serrador, por ejemplo, realizó una adaptación del cuento El cumpleaños, que fue emitida en la mítica serie de televisión Historias para no dormir, en el año 1968.

Puede consultarse la lista completa de adaptaciones de obras de Brown al cine y la televisión en esta página (contenido en inglés) y las obras de anticipación aquí.

Brown fue un “escritor de escritores” que siempre estuvo mejor considerado por sus compañeros de profesión que por el público en general.

La demostración más fehaciente es la dedicatoria en su honor que Robert A. Heinlein efectuó en una de las novelas de ciencia ficción más famosas de todos los tiempos: Forastero en tierra extraña.

Cortometraje Space, basado en el relato Sentinel
(Centinela) de Fredric Brown




Director: Tomas Ciampi
Productores: Andrea Mei y Sirio Zabberoni

Obras recomendadas:
Asesinos
El asesinato como diversion
El caso de la señora Murphy
El caso de los sandwiches bailarines
El grito lejano
Esquizofrenia
La bestia dormida
La caza del asesino
La noche a traves del espejo
La trampa fabulosa
Llama al 312
Su nombre era muerte
Todos matamos a la abuelita
Un trago para el camino
Una dama en peligro

The Internet Archive contiene un audio libre de derechos La huida virtual, que puedes descargar en estas p
áginas (1) y (2).

Fuentes: wikipedia, internet archive, google, youtube, imdb.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:


Los sandwiches bailarines para lectura en pantalla o impresión:

2 comentarios:

Juanma Sincriterio dijo...

Sí señor, ésto sí que es un regalo de los buenos, con lo imposible que resulta encontrar estas novelas hoy día. De las que incluye el fichero he leído El asesinato como diversión, Llama 312, La trampa fabulosa (éstas dos en catalán), Un trago para el camino y La noche a través del espejo. Y todas son altamente recomendables menos la última, que directamente es imprescindible.

Muchísimas gracias, y saludos!

rusoazul dijo...

De nada, me alegro de que te guste y a ver si encuentro más cosas de novela negra, aunque no hay mucho por ahí y nadie contribuye para compartir después.

Por cierto, la razón de la tardanza en contestar es que he llevado unos días de despiste con los comentarios.

Saludos