Wilkie Collins



William Wilkie Collins ( 8 de enero de 1824 - 23 de septiembre de 1889) fue un novelista y dramaturgo inglés, muy popular en su tiempo.

Escribió 27 novelas, más de 50 historias cortas, al menos 15 obras de teatro y más de 100 piezas de no ficción.

Está considerado como uno de los creadores de la novela policíaca, a través de una narrativa caracterizada por la atmósfera de misterio y fantasía, el suspense melodramático y el relato minucioso de detalles.

Collins nació en Londres, el 8 de Enero de 1824. Tras la muerte de su padre, en 1847, publicó su primer libro, Memorias sobre la vida de William Collins (1848).

También consideró iniciar una carrera como pintor, exhibiendo un cuadro en la Royal Academy en la exposición del verano de 1849, pero fue con la publicación de su primera novela Antonina o la caída de Roma en 1850, continuada por Basil (1851), cuando su carrera como escritor comenzó en serio.

En 1851 conoció a Charles Dickens. Desde ese momento se hicieron buenos amigos, gracias a su común afición al teatro y colaboraron en las mismas revistas, llegando incluso a ser coautores de varias obras.

Collins padeció una forma de artritis, que le acabó provocando una adicción al opio, que tomaba en forma de láudano como consecuencia de esto, comenzó a experimentar ilusiones paranoicas en las que creía que siempre estaba acompañado por su doble. Por ejemplo, su novela "The Moonstone" (1868), trata de los efectos del opio.

Sus obras más destacadas son "The woman in white" (La mujer de blanco) (1860), "Armadale" (1866), "The Moonstone" (La piedra lunar) (1868) y "The Law and the Lady" (1875).

"La mujer de blanco" y "La piedra lunar" muestran una estructura narrativa poco convencional para la época en que fueron escritas, con una estructura epistolar, en la que las distintas partes son narradas por personajes diferentes, que aportan su propio punto de vista.

Ambas (junto con otras obras del autor) han sido adaptadas, principalmente para la televisión en varias ocasiones.

Existen numerosas fuentes en internet en las que se puede obtener material multimedia sobre este escritor:

THE WILKIE COLLINS PAGES
WILKIE COLLINS INFORMATION PAGES
Proyecto Gutenberg, descarga de sus obras
The Internet Archive (68 ficheros multimedia)

El audiolibro La dama de blanco puede descargarse en esta web.

Obras recomendadas:
La casa encantada
Monkton el loco y otros cuentos de terror y misterio
Ioláni, o Tahití tal como era
Reseñado
La respuesta es No
La túnica negra
Las hojas caídas
Señora o señorita
Pobre señorita Finch
Marido y mujer
La piedra lunar
Armadale
Sin nombre
La dama de blanco
La reina de corazones
Al caer la noche
Antonina o la caída de Roma

Fuentes: wikipedia, imdb, webs oficiales de wilkie collins, proyecto gutenberg, the internet archive, lecturalia.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

No hay comentarios: