Ruth Rendell


Ruth Rendell, Baronesa Rendell de Babergh (título de Dama del Imperio Británico obtenido en 1996) nació en Londres, Gran Bretaña, el 17 de febrero de 1930. Ruth Rendell, que ha escrito también bajo el pseudónimo de Barbara Vine, es una de las escritoras más prolíficas de la literatura de misterio británica.

Es característico de su técnica literaria el uso del intertexto, utilizando clásicos incuestionables de la literatura inglesa y universal para crear, a partir de ellos, nuevos argumentos, por ejemplo, en Carne trémula (1986) utiliza elementos de Crimen y castigo de Dostoyevski; La casa de las escaleras (1988) tiene como una de sus principales líneas argumentales la intriga de Las alas de la paloma de Henry James y utiliza también fragmentos de El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, "Mariana in the South" de Tennyson y de Safo; otro ejemplo sería la novela No More Dying Then, del inspector Wexford, que se basa en el soneto 146 de Shakespeare.

Algunas de sus obras han sido llevadas a la pequeña pantalla por la BBC y al cine por directores como Pedro Almodóvar (Carne trémula, 1997). Fuente: wikipedia.

No hay comentarios: