Patricia Highsmith


Patricia Highsmith (19 de enero de 1921 - 4 de febrero de 1995) novelista estadounidense, autora de novelas de suspense y otras temáticas, algunas de ellas que le valieron ser acusada de misógina.

La temática de la obra de Patricia Highsmith se centra en torno a la culpa, la mentira y el crimen, y sus personajes, muy bien caracterizados, suelen estar cerca de la psicopatía y se mueven en la línea misma entre el bien y el mal. Esto es muy notorio en su primera novela, Extraños en un tren de 1950 que fue llevada cinco años después al cine por Alfred Hitchcock, cuyo guión fue adaptadado por Raymond Chandler.

La visión de la realidad que se desprende de sus novelas y cuentos es depresiva, pesimista y sombría, como también su concepto sobre el ser humano. Muchas de sus novelas incluyen referencias homosexuales; su novela Carol, que sus editores rechazaron por su temática lésbica, fue publicada bajo el pseudónimo Claire Morgan en 1953 y vendió cerca de un millón de ejemplares. En su última novela publicada, Small g, un idilio de verano, la temática homosexual es tratada nuevamente, en torno a la presentación de una serie de relaciones equivocadas. Fuente: wikipedia.

2 comentarios:

marla dijo...

En cuanto el fragmento sacado de la wikipedia en qué resalta más bien una la idea que el ambiente de sus obras es "depresiva, pesimista y sombría" y la temática homosexual de alguna de sus obras; sólo quiero añadir, puesto que me daba la sensación de ser una descripción bastante negativa, que para mí es una de las mejores escritor@s de intriga de todas las épocas (junto a Poe),por su gran imaginación, por el desarrollo de unos personajes psicológicamente elaborados hasta una perfección (con sus aspectos morales e immorales, con sus contradicciones y sus pequeñas 'sustancias de locura' (uno de sus relatos)), que realmente me hacen sentir que éstos viven más allà del papel. Nunca he tenido una sensación de tanta realidad y tanta coherència argumental en ningún autor. Para mí,como ya he dicho antes, la mayoria de sus relatos/novelas son la ostia en vinagre

russianblue dijo...

Probablemente habria que dar alguna explicacion:

este blog lleva abierto casi dos años. En un principio, las reseñas eran mucho mas amplias y, ademas, se incluian infinidad de enlaces para conseguir material.

Desgraciadamente, la accion de un o una taliban cultural causo que mas de dos mil enlaces fueran denunciados y borrados.

Lo que queda de esas antiguas reseñas es una palida sombra de lo que en realidad fueron.

Dicho esto, cada cual es muy libre de mantener una opinion. La mia (personalmente y con respecto a esta sra.) es mucho menos favorable.

Si deseas personajes elaborados psicologicamente para caerte de espaldas, tal vez te interesaria ampliar tus horizontes y visitar este post:

http://crimenymisterio.blogspot.com/2008/03/boileau-narcejac.html

Y si deseas conseguir material de Highsmith, este te puede ayudar:

http://crimenymisterio.blogspot.com/2009/02/patricia-highsmith-en-dd-150209.html

Pero, lo dicho: mucho ruido (o fama) y pocas nueces.

Saludos