Henning Mankell


Henning Mankell es un autor sueco, nacido en Estocolmo, Suecia, en 1948. Inició su carrera literaria en los años setenta y ha publicado cerca de veinte novelas, además de obras de teatro y narraciones infantiles.

Lo que le ha convertido en un autor de fama mundial, con cifras de ventas millonarias, es la serie de novelas protagonizada por el inspector Wallander, traducida a veintitrés idiomas y por la que ha recibido el más prestigioso premio del género, el Macallan Gold Dagger a la mejor novela negra publicada en Gran Bretaña en el año 2000.

Con Kurt wallander, inspector de policía en la pequeña localidad de Ystad, cerca de Malmö, en el sur de Suecia, Mankell ha logrado crear un personaje repleto de humanidad y de sensibilidad cotidiana, que lo mismo puede desentrañar la más complicada serie de asesinatos que condolerse de su suerte y pensar que debe jubilarse para dar paso a una sociedad postmoderna que lo avasalla y que parece ya no entender. La serie de Kurt Wallander está compuesta por los siguientes títulos (en order cronológico de narración):

Asesinos sin rostro, (1991)
Los perros de Riga, (1992)
La leona blanca, (1993)
El hombre sonriente, (1994)
La falsa pista, (1995)
La quinta mujer, (1996)
Pisando los talones, (1997)
Cortafuegos, (1998)
La pirámide (historias cortas), (2000)
El retorno del profesor de baile (2000)
Antes de que hiele (2005)

Además se ha hecho una serie de televisión de 13 episodios (hasta el momento) La serie está producida por Yellow Bird Films production, en asociación con TV4, ARD/Degeto Films, Film i Skane, y la participación de Canal Plus, DR, TV2 Norge, MTV3, Svensk Filmindustri y Tobis Film.

Inspector Wallander, serie, presentación del capítulo La falsa pista (español)




No hay comentarios: