Graham Greene



Henry Graham Greene (n. 2 de octubre de 1904 en Berkhamsted, Hertfordshire; – m. 3 de abril de 1991 en Vevey, Suiza); escritor, guionista y crítico británico, cuya obra explora la confusión del hombre moderno, tratando asuntos política o moralmente ambiguos en un trasfondo contemporáneo.

Originalmente sus ficciones fueron divididas en dos géneros,: novelas de suspenso o misterio y suspenso, tales como Brighton, parque de atracciones, a la cual él mismo llamo como novelas de "entretenimiento", pero estas igualmente contenían tramas de corte filosófico, y las novelas literarias, como El Poder y la Gloria, sobre la cual se basaba su reputación.

Al continuar en su carrera, tanto Greene como sus lectores descubrieron que las novelas de "entretenimiento" tenían tanto nivel literario como sus novelas literarias, y las últimas obras de Greene, tales como El Factor Humano, Los Comediantes, Nuestro Hombre en la Habana y El Americano Impasible, combinaban estos tipos literarios con una notable comprensión interior de sus personajes.

Greene también adaptó muchas de sus obras para las pantallas grande y pequeña y realizó guiones de cine. El Tercer Hombre es una de las mejores películas jamás realizadas y fue elegida en 1999 como la mayor aportación británica a la historia del cine.

Greene envió reportes a los servicios de inteligencia británicos hasta el final de sus días. Esto ha llevado a los académicos a formularse la siguiente pregunta, "¿Fue Greene un novelista que también era espía, o fue su carrera literaria la pantalla perfecta?". Fuente: wikipedia.

Escena final de El Tercer Hombre




No hay comentarios: