Gilbert K. Chesterton



Gilbert Keith Chesterton (Londres, 29 de mayo de 1874 - † Beaconsfield, 14 de junio de 1936) fue un escritor inglés que cultivó el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes.

Chesterton escribió alrededor de 80 libros, varios cientos de poemas, alrededor de 200 cuentos e innumerables artículos, ensayos y obras menores.

Se han referido a él como el "principe de las paradojas", por el hecho de comenzar sus escritos con alguna afirmación que parece de lo más normal, y haciendo ver que las cosas no son lo que parecen.

Su personaje más famoso es el Padre Brown, un sacerdote católico de apariencia ingenua cuya agudeza psicológica lo vuelve un formidable detective y que aparece en más de 50 historias reunidas en cinco volúmenes, publicados entre 1911 y 1935.

El Padre Brown es un personaje de aspecto humilde, descuidado e inofensivo, acompañado siempre de un gigantesco paraguas, que suele resolver los crímenes más enigmáticos, atroces e inexplicables gracias a su conocimiento de la naturaleza humana antes que por medio de piruetas lógicas o grandes deducciones.

La habilidad del autor consiste en sugerir que la explicación "irracional" es la única y la más racional, para después develar la sencilla respuesta al misterio. O dicho de modo diferente, en casos donde se invoca la presencia de lo sobrenatural y otros se convencen rápidamente de la obra de un milagro o de la intervención de Dios, el Padre Brown, a pesar de su devoción, es hábil para encontrar de inmediato la explicación más natural y perfectamente ordinaria a un problema en apariencia insoluble.

El personaje del Padre Brown fue llevado numerosas veces a la pantalla; entre las más sonadas, figuran las adaptaciones de Edward Sedgwick (1934), Robert Hamer (1954, con Alec Guinness en el papel principal) y la serie televisiva inglesa de 1974 protagonizada por Kenneth More.

Otra de las más notables antologias del autor es El hombre que sabía demasiado, donde el investigador Horne Fisher resuelve crímenes, más por su profundo conocimiento de las intimidades de los involucrados en cada caso que por sus conocimientos acerca de todas las ramas del saber humano.

Muchas de las obras de Chesterton (en inglés) están disponibles para descarga gratutita en el Proyecto Gutenberg. Tambien the Internet Archive dispone de un gran número de ficheros en el dominio público.

Father Brown (1974) The Secret Garden



Obras recomendadas:
El hombre eterno
El hombre que fue Jueves
El hombre que sabía demasiado
San Francisco de Asís
Santo Tomás de Aquino
Charles Dickens
La balada del Caballo Blanco
El Candor del Padre Brown
Ortodoxia

Fuentes: wikipedia, imdb, proyecto gutenberg, the internet archive.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

Libreria en español de Amazon.com

Relato del Padre Brown, Las muertes de los Pendragon, para lectura en pantalla o impresión:

No hay comentarios: