Georges Simenon


Georges Joseph Christian Simenon (Lieja, 13 de febrero de 1903 - Lausana, 4 de septiembre de 1989) fue un escritor belga en lengua francesa.

Nació en Lieja, oficialmente, el 12 de febrero de 1903, — su vida comienza regida por el misterio, pues nació el viernes 13 de febrero, pero fue declarado como nacido el 12 por superstición — y murió en Lausana el 4 de septiembre de 1989.

Simenon fue un novelista de una fecundidad extraordinaria, con 192 novelas publicadas bajo su nombre y una treintena de obras aparecidas bajo 27 seudónimos. Los tirajes acumulados de sus libros alcanzan 550 millones de ejemplares.

A diferencia de muchos autores de hoy, quienes intentan construir una intriga lo más compleja posible -como en un juego de ajedrez- Simenon propone una intriga simple, con un argumento y personajes definidos, y un héroe dotado de humanidad, obligado a ir al borde de sí mismo, de su lógica.

El mensaje de Simenon es complejo y ambiguo: ni culpables ni inocentes absolutos, sólo culpabilidades que se engendran y se destruyen en cadena. Las novelas del escritor sumergen al lector en un mundo rico de formas, colores, olores, ruidos, sabores y sensaciones táctiles; al que se entra desde la primera frase.

Las obras de Simenon han sido llevadas a la pantalla en innumerables ocasiones. En el 2007, más de 170 adaptaciones habían sido efectuadas, datando la más antigua del año 1932. La más longeva fue la serie francesa "Los casos del inspector Maigret" de la cual se realizaron 88 episodios entre 1967 y 1990. Fuente: varias, principalmente wikipedia.

Jean Gabin interpretando al inspector Maigret en la película de 1959 "Maigret et l'affaire Saint-Fiacre" (francés)




1 comentario:

Acantilado dijo...

A partir de septiembre de 2012, la editorial Acantilado emprenderá la publicación de la obra completa de Simenon. Los primeros títulos serán: Los vecinos de enfrente, La casa del canal, El perro canelo y El gato.