Arthur Conan Doyle



Sir Arthur Ignatius Conan Doyle (Nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia y falleció el 7 de julio de 1930 en Crowborough, Sussex, UK), fue un escritor escocés nacido en Edimburgo y célebre por la creación del personaje de Sherlock Holmes, detective de ficción famoso en el mundo entero.

Otro personaje creado por el autor y que fue protagonista de cinco novelas de ciencia ficción fue el profesor Challenger, que apareció por primera vez en la obra: The Lost World (El mundo perdido) donde se describe una expedición a una aislada meseta en Sudamérica en la que criaturas prehistóricas, incluyendo dinosaurios, continúan viviendo.

Médico de formación, Doyle comenzó a escribir como diversión contra las largas y tediosas horas durante las que esperaba a sus escasos pacientes. Posteriormente abandonaría la practica médica (oftalmología) para dedicarse de lleno a la literatura a la edad de 32 años.

En el ocaso de su vida, declaró en la revista Light (1916) que creia en el espiritualismo (o espiritismo) y desde entonces hasta su muerte dedicó gran parte de su esfuerzo y de sus obras a esta causa. Uno de sus libros titulado The Coming of the Fairies (1921) contenía una serie de fotografías de hadas en cuya veracidad él creía y en el que Conan Doyle expuso sus teorías sobre estas criaturas. Estas imágenes han resultado ser falsas posteriormente.

Sherlock Holmes



Sherlock Holmes es un personaje ficticio, protagonista de una serie de 4 novelas y 56 relatos de ficción, reunidos en lo que se llama Canon holmesiano, publicados en su mayoría en The Strand Magazine. Fue creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle.

Holmes es el prototipo de investigador cerebral por excelencia e influyó en gran medida en la ficción detectivesca posterior a su aparición. Física y psicológicamente es un hombre alto, delgado, frío, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto. No es muy ordenado en la rutina cotidiana, es muy habilidoso disfrazándose, fuma en pipa, toca el violín con maestría, es un experto apicultor, excelente boxeador, tiene un gran conocimiento científico, en especial en química, y, cuando se aburre por falta de los retos intelectuales que suponen sus casos, consume cocaína.

Su biógrafo, compañero, amigo y cronista, el Dr. Watson convive con Holmes hasta finales del siglo XIX en el número 221B de Baker Street, en Londres. Tras una carrera de 23 años, de los que Watson compartió 17 con él, Holmes se retiró a Sussex, donde se dedicó a la apicultura y también, casi casualmente, resolvió uno de sus casos más complicados: La aventura de la melena del león (1907).

Su gran enemigo, también de extraordinarias facultades intelectuales, es el profesor Moriarty, quien llegó a acabar aparentemente con la vida del eminente detective en la cascada de Reichenbach (La aventura del problema final). Doyle tuvo que optar por resucitar a su héroe cuando miles de lectores protestaron llevando crespones negros en el sombrero en señal de luto. Sherlock Holmes reaparece en el caso La casa vacía (La reaparición de Sherlock Holmes, 1903).

El personaje ha sido llevado al cine y al teatro en centenares de ocasiones y también aparece en novelas y relatos de otros autores, historietas, dibujos animados, videojuegos y series de televisión.

Entre los actores más aplaudidos se encuentran Basil Rathbone que constituye el icono referencial en el ámbito del cine; Peter Cushing, Robert Stephens y Jeremy Brett, quizás el mejor Sherlock Holmes de la pequeña pantalla.

Recientemente este personaje ha renacido de la mano de la serie norteamericana House, sobre el irreverente doctor del mismo nombre, especialista en diagnóstico médico. Holmes no sólo comparte con House parecido en el nombre, sino también su personalidad genial y unos métodos muy similares a la hora de resolver sus casos.

Como un guiño a los espectadores, los guionistas alojan al Dr. House en el 221B. También comparten la dependencia a las drogas (Vicodine/cocaina al 7%, igual que Holmes) y el hecho de que ambos tocan un instrumento (el piano y la guitarra/el violín).

Bibliografia completa
del Canon holmesiano

* Estudio en escarlata (1887)
* El signo de los cuatro o la marca de los cuatro (1890)
* Las aventuras de Sherlock Holmes (1892)
o "Un escándalo en Bohemia"
o "La Liga de los Pelirrojos"
o "Un caso de identidad"
o "El misterio del Valle de Boscombe"
o "Las cinco semillas de naranja"
o "El hombre del labio retorcido"
o "Las aventura del carbunclo azul"
o "La banda moteada"
o "El pulgar del ingeniero"
o "El aristócrata solterón"
o "La aventura de la diadema de esmeraldas"
o "La aventura de la finca de Cooper Beeches"
* Memorias de Sherlock Holmes (1893)
o "Silver Blaze"
o "La cara amarilla"
o "El empleado del corredor De Bolsa"
o "La corbeta Gloria Scott"
o "El ritual de los Musgrave"
o "El hidalgo de Reigate"
o "El jorobado"
o "El paciente interno"
o "El intérprete griego"
o "El tratado naval"
o "El Problema final"
* El sabueso de los Baskerville (1902)
* El Regreso de Sherlock Holmes (1903)
o "La aventura de la casa deshabitada"
o "La aventura del constructor De Norwood"
o "La aventura de los bailarines"
o "La aventura del ciclista solitario"
o "La aventura del Colegio Priory"
o "La aventura del negro Peter"
o "La aventura de Charles Augustus Milverton"
o "La aventura de los seis napoleones"
o "La aventura de los tres estudiantes"
o "La aventura de los lentes de oro"
o "La aventura del Tres-Cuartos desaparecido"
o "La aventura de Abbey Grange"
o "La aventura de la segunda mancha"
* El Valle del Terror (1914)
* Su última reverencia, recuerdos de Sherlock Holmes (1917)
o "La aventura de Wisteria Lodge"
o "La aventura de la caja de cartón"
o "La aventura del círculo rojo"
o "La aventura de los planos de Bruce-Partington"
o "La aventura del detective moribundo"
o "La desaparición de lady Frances Carfax"
o "La aventura de la pata del Diablo"
o "Su última reverencia. Un epílogo de Sherlock Holmes"
* El archivo de Sherlock Holmes (1927)
o "La aventura del cliente ilustre"
o "La aventura del soldado de la piel decolorada"
o "La aventura de la piedra preciosa de Mazarino"
o "La aventura de los tres frontones"
o "La aventura del vampiro de Sussex"
o "La aventura de los Tres Garrideb"
o "El problema del puente de Thor"
o "La aventura del hombre que reptaba"
o "La aventura de la melena del león"
o "La aventura de la inquilina del velo"
o "La aventura de Shoscombe Old Place"
o "La aventura del fabricante de colores"

Documental excepcional de 1927 donde el
autor habla sobre sus obras y Sherlock Holmes



Parte II del documental

El lector interesado puede consultar (y descargar) los recursos siguientes en la red:

Wikimedia Commons
Wikisource
Wikiquote
Sherlock-Holmes.es
221B de Baker Street
Eureka! dijo Sherlock
Cuentos de Sherlock Holmes (Ciudad Seva)
Circulo Holmes
The Internet Archive (Conan Doyle)
The Internet Archive (Sherlock Holmes)

Fuentes: webs citadas o enlazadas, wikipedia, imdb, youtube, the internet archive. Capturas de pantalla y traducciones efectuadas por el administrador del blog. Todas las imágenes usadas con fines exclusivos de ilustración.

Si deseas adquirir las recomendaciones de este blog, Casa del Libro (fundada en 1923) dispone de más de 1.000.000 de obras en lengua española y es tu librería de confianza en Internet, enviando tus pedidos a cualquier parte del mundo.



También puedes visitar otra de las mayores tiendas virtuales con servicio a todos los lugares del planeta, para hacer tu pedido:

No hay comentarios: